Buscador de preguntas y respuestas

Información de la pregunta
Búsqueda avanzada
Se encontraron 161 resultados.

Lista de preguntas

¿CUÁNDO UNA MUJER ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y QUIERE PRESENTAR UNA DENUNCIA CONTRA SU AGRESOR, ¿ANTE QUÉ AUTORIDADES PUEDE ACUDIR?

Las autoridades que reciben denuncias en casos de violencia intrafamiliar son:


1: Comisaría de Familia y si no existe en el lugar Comisaría, ante el Juez Civil Municipal o Promiscuo Municipal
2: Fiscalía General de la Nación: Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía   (CAVIF),Salas de Atención al Usuario (SAU) y Unidades de Reacción Inmediata (URI) 
3: CTI-SIJIN.
4: Policía Nacional
5: ICBF


Todas las denuncias deben ser remitidas a la Fiscalía, en donde son clasificadas y remitidas a las unidades de fiscalías de esta institución para la respectiva investigación del delito de violencia intrafamiliar y delitos conexos.

Fecha de publicación 09/03/2021

 

¿QUÉ ES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

Violencia intrafamiliar es el maltrato físico, psíquico, sexual, económico que se da entre miembros de la familia, el artículo 26 de la Ley 1257 señala que es aquella que se presenta entre cónyuges o compañeros permanentes; padre y madre de familia, aunque no convivan en un mismo lugar; ascendientes o descendientes de los anteriores y los hijos adoptivos; todas las demás personas que de manera permanente se hallaren integrados a la unidad doméstica

Fecha de publicación 09/03/2021

¿CUÁLES SON ALGUNAS DE LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?

La violencia contra la mujer adopta formas tales como la violencia física, psicológica, sexual o y económica dentro del hogar; violaciones; trata de mujeres y niñas; prostitución forzada; violencia generada por los grupos armados al margen de la ley, como asesinatos, violaciones sistemáticas, esclavitud sexual y embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina; el impacto desproporcionado del desplazamiento forzado en las mujeres y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.

Fecha de publicación 09/03/2021

¿QUÉ ES VIOLENCIA CONTRA LA MUJER?

Violencia contra la mujer es cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado. Según la Convención de Belém do Pará, la violencia contra la mujer, “incluye la violencia física, sexual y psicológica:

¿DETERMINANTES  DE ESTE TIPO DE VIOLENCIA?

  • Que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual
  • Que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar,

Que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra

Fecha de publicación 09/03/2021

¿CÓMO ACTUALIZO MIS DATOS DE CONTACTO (TELÉFONO, DIRECCIÓN, CELULAR Y CORREO ELECTRÓNICO?

La actualización de esta información puede ser tramitada a través de solicitud verbal o escrita, directamente en las oficinas del Enlace Municipal.

El titular puede llamar a las oficinas del Enlace Municipal en Acacías Líneas de atención 3214904910 – 3214904880 – 3203509652 Extensión 2101 – 2102 o comunicándose a través de las líneas de atención 018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá.

Fecha de publicación 09/03/2021

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA REALIZAR ACTUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD?

Esta novedad debe ser presentada directamente en las oficinas del Enlace Municipal, pero mientras persista la emergencia sanitaria por COVID19, las novedades deberán ser enviadas al correo novedades.familias@acacias.gov.co adjuntando los documentos requeridos.

Fecha de publicación 09/03/2021

¿QUÉ PASA SI LA TITULAR NO COBRA LOS INCENTIVOS EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS?

Para todas las familias que reciben el incentivo monetario a través del giro bancario, el cual se cobra por ventanilla bancaria, se ha establecido un periodo máximo de 20 días calendario para efectuar el retiro del dinero. Una vez finalizado este periodo, el banco debe reintegrar los recursos no cobrados a la cuenta autorizada por el programa y éste a su vez procede a autorizar su traslado a la Dirección del Tesoro Nacional. Este período no es prorrogable.  La acumulación de incentivos no cobrados puede dar lugar a una suspensión preventiva.

Fecha de publicación 09/03/2021

¿POR QUÉ NO RECIBÍ EL PAGO DE FAMILIAS EN ACCIÓN?

La corresponsabilidad que debe cumplir la familia para acceder al incentivo de salud es que todos los NN menores de 6 años tengan asociada una IPS y asistan a los Controles de Crecimiento y Desarrollo – CCD programados por las IPS según la edad, de conformidad con lo estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social-MSPS.

La corresponsabilidad que debe cumplir cada uno de los NNA para el acceso al incentivo de educación, es estar matriculado en un establecimiento educativo público o privado registrado en el Directorio Único de Establecimientos Educativos-DUE del Ministerio de Educación Nacional y asistir mínimo al 80% de las clases durante cada bimestre escolar verificado.

Las familias participantes también pueden encontrarse en estado retirado o suspendido, por aplicación de los procesos operativos, control de calidad de la información reportada al programa y por cumplimiento de metas o mejora en sus condiciones sociales y económicas.

Ahora bien, para entrar a verificar las causales de la falta de pago a las familias participantes el titular puede llamar a las oficinas del Enlace Municipal en Acacías Líneas de atención 3214904910 – 3214904880 – 3203509652 Extensión 2101 – 2102 o comunicándose a través de las líneas de atención 018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá.

Fecha de publicación 09/03/2021

¿POR QUÉ LAS FAMILIAS RECIBEN VALORES DIFERENTES DE INCENTIVOS?

En la entrega de los incentivos ya sea de Salud o educación, hay unas pequeñas diferencias en los valores según el municipio, el grado de escolaridad y el tipo de población (Desplazados, Sisbén o Unidos).

Debes comunicarte a la oficina del enlace municipal en caso de dudas o para establecer las razones por las cuales se liquidaron los valores. El titular puede llamar a la oficina del Enlace Municipal en Acacías Líneas de atención 3214904910 – 3214904880 – 3203509652 Extensión 2101 – 2102 o comunicándose a través de las líneas de atención 018000951100 a nivel nacional y 5954410 en Bogotá.

Fecha de publicación 09/03/2021

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA PERTENECER AL PROGRAMA DE COLOMBIA MAYOR?

REQUISITOS - PROGRAMA ADULTO MAYOR

  • Fotocopia legible de la cédula ampliada al 150%.
  • Certificado SISBEN  (Acacias-Meta): Urbano hasta 43.63, Rural hasta 35.26.
  • Fotocopia del recibo público del lugar de residencia.
  • Edad: Mujeres mayores de 54 años, Hombres mayores de 59 años.
  • Formato de discapacidad si es el caso (será suministrado en la oficina).
  • No  ser cotizante del régimen contributivo y este debe ser de Acacias.
  • No ser beneficiario de un cotizante que devengue más 1 SMLV.
  • Diligenciamiento del formato de inscripción ( Se puede descargar de la página de la alcaldía o solicitarlo al correo adultomayor@acacias.gov.co o comunicarse al celular 3214698829)

Fecha de publicación 09/03/2021



Se encontraron 11 resultados.

Listado de categorías

Alcaldía Acacias Meta

Preguntas Frecuentes


Cultura

Preguntas frecuentes cultura


Adulto Mayor

Preguntas frecuentes programa adulto mayor


Biblioteca

Preguntas frecuentes biblioteca


Equidad de Genero

Preguntas frecuentes equidad de genero


Infancia y Adolescencia

Preguntas frecuentes infancia adolescencia


Educación

Preguntas frecuentes educación


Familias en acción

Preguntas frecuentes familias en acción.


Jóvenes en acción

Preguntas frecuentes jóvenes en acción


Deportes

Preguntas frecuentes deportes