Tamaño de fuente menor Tamaño de fuente predeterminado Tama&ntildeo de fuente mayor
Mapa del sitio
  • Español
  • Inglés
Imagen
  • EN
  • ES
Logo de la Alcaldía Municipal de Acacías
  • Iniciar sesión
  • Inicio
  • Transparencia y acceso a la información pública
  • Atención y servicios a la ciudadanía
    Canales de atención y pida una cita
    tramites
    PQRSD
  • Participa
    Participación diagnostico e identificación de problemas
    Planeación y presupuesto participativo
    Consulta ciudadana
    Colaboración e innovación
    Rendición de cuentas
    Control social
    Participación social
  • Alcaldía
    El Alcalde
    Gestión
    Secretarías y Dependencias
    Otras Entidades
    Gestión Documental
    Mecanismos de Control
    Responsabilidad Social
    Intranet
  • Tramites y Servicios
  • Más

    Municipio

    Identificación del municipio Símbolos Historia Geografia Ecología Economía Vías de comunicaciones Territorios Mapas Indicadores
    Noticias Comunicados de prensa

Contraste

Reducir letra

Aumentar letra

Centro de relevo

  • Inicio
  • Preguntas Frecuentes
  • Familias en acción

Familias en acción

  • Sugerir pregunta
  • Ayuda
  • Compartir
  • Buscador general
Información de la pregunta
Categoría:
Familias en acción

Compartir en:

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp
Buscar

¿CÓMO ACTUALIZO MIS DATOS DE CONTACTO (TELÉFONO, DIRECCIÓN, CELULAR Y CORREO ELECTRÓNICO)?

La actualización de esta información puede ser tramitada a través de solicitud verbal. El titular puede acercarse o llamar a las oficinas del Enlace Municipal en Acacías Líneas de atención 3214904910 – 3214904880 - 3203509652 Extensión 2101 – 2102 o comunicándose a través de las líneas de atención 018000951100 a nivel nacional y (601)3791088 en Bogotá.

Fecha de publicación 18/07/2022

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA REALIZAR ACTUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD?

Esta novedad debe ser presentada directamente en las oficinas del Enlace Municipal, pero mientras persista la emergencia sanitaria por COVID19, las solicitudes de novedades podrán ser enviadas al correo novedades.familias@acacias.gov.co adjuntando los documentos requeridos.

Fecha de publicación 18/07/2022

¿CUANDO SON LAS FECHAS DEL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN?

El programa Familias en acción desde su inicio estableció que la entrega de las transferencias se genera cada dos meses posterior a realizar verificación de compromisos con las entidades educativas y de salud, por tal motivo no se pagan en el mismo mes, sino luego de la verificación.

Las fechas puntuales siempre serán informadas por los diferentes medios de comunicación, Enlaces Municipales, Puntos de atención y a través del centro de atención telefónica CAT en las líneas 018000951100 a nivel nacional y (601)3791088 en Bogotá.

Fecha de publicación 18/07/2022

¿DE QUE SE TRATA EL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN?

Familias en Acción es un programa del Estado colombiano liderado por Prosperidad Social que entrega incentivos en dinero a través del sistema bancario, para complementar los ingresos de familias pobres y vulnerables con el fin de mejorar la salud, nutrición y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.

Fecha de publicación 18/07/2022

¿LAS FAMILIAS QUE SE INSCRIBIERON EN EL AÑO 2021 A LA FASE IV, QUÉ DEBEN HACER?

Si usted se acercó a los puntos de inscripción, cumplía con los requisitos y focalización y le recibieron sus documentos debe estar atenta a la publicación que se hará por diferentes medios (página web, alcaldías) antes de finalizar el año con el listado de las personas efectivamente preinscritas, ya que en este momento se está terminando de cargar en el sistema de información la documentación pendiente y es posible que su preinscripción aún no sea visible.

Sin embargo, les sugerimos acercarse al Enlace Municipal para verificar  la preinscripción.

Las familias nuevas inscritas a la fase IV, y cuya inscripción sea válida, empezarán a recibir incentivos a partir del 2023 cuando oficialmente se indique el inicio del acompañamiento de la fase IV.

La fase IV del programa Familias En Acción entraría en vigencia finalizando el segundo semestre de 2022, una vez finalice el proceso de transición. Las familias que hagan parte de la IV fase podrán recibir incentivos después de esa fecha y de acuerdo con los ciclos operativos que se definan siempre que cumplan con las corresponsabilidades exigidas por el programa.

Fecha de publicación 18/07/2022

¿POR QUÉ LAS FAMILIAS RECIBEN VALORES DIFERENTES DE INCENTIVOS?

En la entrega de los incentivos ya sea de Salud o educación, hay unas pequeñas diferencias en los valores según el municipio, el grado de escolaridad y el tipo de población (Desplazados, Sisbén o Unidos).

Debes comunicarte a la oficina del enlace municipal en caso de dudas o para establecer las razones por las cuales se liquidaron los valores. El titular puede llamar a la oficina del Enlace Municipal en Acacías Líneas de atención 3214904910 – 3214904880 - 3203509652 Extensión 2101 – 2102 o comunicándose a través de las líneas de atención 018000951100 a nivel nacional y (601)3791088 en Bogotá.

Fecha de publicación 18/07/2022

¿POR QUÉ LOS INCENTIVOS NO SE ENTREGAN EN LA MISMA FECHA A TODOS LOS TITULARES?

Familias en Acción realiza la entrega de incentivos de manera escalonada. Por lo cual se recomienda a los hogares estar atentos a la página www.prosperidadsocial.gov.co, y a la información que entregan las Alcaldías por medio de sus Enlaces municipales, para saber cuándo los empezarán a recibir en cada municipio. Es importante estar atento a los canales de información de su municipio.

Fecha de publicación 18/07/2022

¿POR QUÉ NO RECIBÍ EL PAGO DE FAMILIAS EN ACCIÓN?

La corresponsabilidad que debe cumplir la familia para acceder al incentivo de salud es que todos los Niños y niñas menores de 6 años tengan asociada una IPS y asistan a los Controles de Crecimiento y Desarrollo –programados por las IPS según la edad, de conformidad con lo estipulado por el Ministerio de Salud y Protección Social-MSPS.

La corresponsabilidad que debe cumplir cada uno de los NNA para el acceso al incentivo de educación, es estar matriculado en un establecimiento educativo público o privado registrado en el Directorio Único de Establecimientos Educativos-DUE del Ministerio de Educación Nacional y asistir mínimo al 80% de las clases durante cada bimestre escolar verificado.

Fecha de publicación 18/07/2022

¿QUÉ PASA SI LA TITULAR NO COBRA LOS INCENTIVOS EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS?

Para todas las familias que reciben el incentivo monetario a través del giro bancario, el cual se cobra por ventanilla bancaria, se ha establecido un periodo máximo de 20 días calendario para efectuar el retiro del dinero. Una vez finalizado este periodo, el banco debe reintegrar los recursos no cobrados a la cuenta autorizada por el programa y éste a su vez procede a autorizar su traslado a la Dirección del Tesoro Nacional. Este período no es prorrogable.  La acumulación de incentivos no cobrados puede dar lugar a una suspensión preventiva.

Fecha de publicación 18/07/2022

¿QUIENES PUEDEN INGRESAR AL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN?

Las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que cumplan con los criterios de focalización definidos por el programa.

La cobertura del programa incluye a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del país. Para la población indígena, el programa cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas reconocidas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y Prosperidad Social.

Fecha de publicación 18/07/2022

  • Imprimir
  • Leer contenido
Sobre este trámite o consulta

icon Enviar correo

icon  01 8000 112 996

icon Fácil icon Difícil Envía tus comentarios

Sede electrónica Alcaldía de Acacías, Meta                                       

Sede Principal

 

Calle 14 No. 21-32 Cooperativo - Acacias

Nit: 892.001.457-3

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. - 12:00 m
y 2:00 p.m. - 5:00 p.m.

Linea PBX: +57 (608) 3203509652

Linea Anticorrupción: +57 (608)  3203509652 ext. 4106

Linea Gratuita: 01 8000 112 996

Codigo Postal: 507001

Correo Institucional: contactenos@acacias.gov.co

Correo de notificaciones judiciales: notificacionjudicial@acacias.gov.co

Seguridad Digital: seguridaddigital@acacias.gov.co

Logo alcaldía de acacías
@AlcaldiaAcaciasMeta @alcaldiaacacias @AcaciasAlcaldia

Sede Despacho Alcalde

Calle 13 No. 13 - 08 Barrio Juan Mellao Acacías Meta

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 am a 12:00 pm - 2:00 pm a 5:00 pm

Contacto

Correo Institucional: alcaldia@acacias.gov.co

Telefono: +57 (608) 3214904883

 

Sede Secretaría Gobierno

Calle 13 No. 13 - 31 Barrio Juan Mellao Acacías Meta

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 am a 12:00 pm - 2:00 pm a 5:00 pm

Contacto

Correo Institucional: gobierno@acacias.gov.co

Telefono: +57 (608) 3183412220

 

Sede Secretaría Planeación y Vivienda

Carrera 15 N. 12 - 50 Centro Acacías Meta

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 am a 12:00 pm - 2:00 pm a 5:00 pm

Contacto

Correo Institucional: planeacion@acacias.gov.co

Telefono: +57 (608) 310207340

 

Sede Secretaría Salud

Carrera 16 N. 13 - 78 Centro Acacías Meta

Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 am a 12:00 pm - 2:00 pm a 5:00 pm

Contacto

Correo Institucional: salud@acacias.gov.co

Telefono: +57 (608) 3214204865

 

Ver más sedes Políticas Mapa del sitio Califica nuestro sitio web
Colombia Co
Gov.co
Powered by Nexura