Oficina de Tecnologías de la información y las telecomunicaciones

Martin Darío Vega Márquez

Ingeniero de sistemas de la universidad UNAD, especialista en gestión de proyectos de la Universidad de Los Llanos y maestría en innovación de la Fundación Universitaria del Área Andina, con más de 28 años de experiencia en proyectos relacionados con el acceso, uso y apropiación de Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC. Se ha desempeñado como secretario y asesor TIC en varias entidades del Gobierno, asesor y secretario en varios municipios del Meta y fue gerente de Gobierno Digital en la Gobernación del Meta, liderando iniciativas significativas en el ámbito de las tecnologías digitales.

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OFICINA DE TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN
Y LAS TELECOMUNICACIONES

EQUIPO DE
GOBIERNO

CARLOS JULIO
PLATA BECERRA
----Alcalde----

Misión

Promover el acceso, uso efectivo y apropiación masivos de las TIC, a través de políticas y programas, para mejorar la calidad de vida de cada acacireño.

Objetivos

1. Diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en correspondencia con la Constitución Política ,la ley entre otras disposiciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y político de la Nación y elevar el bienestar de los acacireños.
2. Promover el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas, la administración municipal y demás instancias.
3. Impulsar el desarrollo y fortalecimiento del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promover la investigación e innovación, buscando su competitividad y avance tecnológico conforme al entorno municipal.

Funciones

• Asesorar a la Alcaldía y sus dependencias en la elaboración de políticas y lineamientos estratégicos para el desarrollo y uso de los sistemas de información y las telecomunicaciones, TIC, en la gestión municipal y en el fortalecimiento del gobierno en línea.
• Planear y garantizar el uso de manera integral y coordinada de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, TIC, como soporte básico de la gestión municipal y de los Sistemas de Gestión de la Calidad y Desarrollo Administrativo de las dependencias del Municipio.
• Apoyar y dar soporte a las dependencias de la Alcaldía para implantar sistemas de información que permitan el desarrollo de programas y proyectos de gobierno en línea, de manera articulada e integrada, con el propósito de asegurar la creación de canales de comunicación, servicios y trámites interactivos con la comunidad.

Logo de la Alcaldía

• Emitir conceptos técnicos relacionados con las nuevas tecnologías y acompañar los procesos de adquisiciones, sistematización, operación, soporte, Interventoría y formación que requieran la Administración Municipal y sus entidades, así como el manejo de bases de datos, archivos y documentos electrónicos.
• Administrar la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, asegurando su disponibilidad, correcto funcionamiento y la adecuada utilización y aprovechamiento de los recursos informáticos y tecnológicos. Lo anterior incluye conservar o asesorar la custodia de los archivos electrónicos y la memoria institucional de la gestión municipal.
• Evaluar y actualizar de manera permanente los sistemas ya implementados, o la creación de nuevos sistemas, de acuerdo con los cambios tecnológicos, organizacionales y las necesidades de servicios ofrecidos o demandados por el Municipio o la ciudadanía.
• Planear y fortalecer el funcionamiento de servicios por la Intranet en la Alcaldía y sus dependencias, para mejorar la toma de decisiones, trabajos en equipo y el desarrollo de funciones intersectoriales.
• Apoyar el cambio de los flujos documentales en papel por soportes y medios electrónicos, utilizando las herramientas que brindan las TIC.
• Apoyar los procesos informáticos de la Alcaldía y el mantenimiento de la base computacional y de telecomunicaciones.
• Verificar el adecuado cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos para el software, hardware, y de sistemas de comunicaciones de forma que se ajusten a las necesidades de la Alcaldía y dentro de los estándares de mercado.
• Propender por el buen funcionamiento y disponibilidad del hardware y software funcional de la Alcaldía.
• Administrar, mantener y actualizar los servicios y plataformas informáticas de acuerdo con el desarrollo de las TIC, las necesidades de la comunidad educativa y la comunidad en general.
• Liderar la masificación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la comunidad.
• Mantener permanente comunicación con entidades del sector de las comunicaciones en el nivel nacional, departamental y local y promover la aplicación de las políticas públicas en materia de tecnologías de la información y las telecomunicaciones.


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Fecha de publicación 09/06/2022
Última modificación 21/01/2024