Apoyo a Grupos Vulnerables

Apoyo a Grupos Vulnerables

APOYO A GRUPOS VULNERABLES

Objetivo: Implementar los programas del gobierno nacional para la superación de la pobreza extrema en el municipio de Acacías.

Meta: Mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios de los programas nacionales de prosperidad social en el municipio de Acacías – Meta.

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN

Es el programa de Prosperidad Social que entrega a todas aquellas familias pobres y pobres extremas con niños, niñas y adolescentes un incentivo económico condicionado que complementa sus ingresos para la formación de capital humano, la generación de movilidad social, el acceso a programas de educación media y superior, la contribución a la superación de la pobreza y pobreza extrema y a la prevención del embarazo en la adolescencia.

¿En qué consiste Familias en Acción y cuáles son mis compromisos?

Este programa apoya a las familias pobres y pobres extremas a través de la entrega condicionada de incentivos de salud y educación.

  • El incentivo de salud se entrega uno (1) por cada familia por todos los niños y niñas menores de 6 años de edad. Este incentivo se entrega cada dos meses (6 veces al año) hasta el día antes que el niño o niña cumpla los 6 años, siempre y cuando asistan oportunamente a las citas de valoración integral en salud para la primera infancia en la respectiva IPS.
  • El incentivo de educación se entrega de manera individual, a tres (3) niños, niñas o adolescentes de la familia, entre 4 y 18 años de edad que estén en el sistema escolar. El incentivo se entrega cada dos meses, menos en el período de vacaciones de fin de año escolar, es decir, cinco veces al año, siempre y cuando la familia cumpla con dos compromisos: los niños, niñas y adolescentes deben asistir como mínimo al 80% de las clases programadas y no pueden perder más de dos años escolares. En el caso que uno de los participantes tenga 18 ó 19 años de edad debe estar cursando mínimo 10° grado, y si tiene 20 años grado 11°.

Familias en Acción entrega tres incentivos en educación independientemente de la edad, grado o condición del participante:

  • ?Entre los grados 1° y 11° lo reciben máximo tres (3) niños, niñas o adolescentes por familia. En Bogotá, a quienes cursen grados de 6° a 11°únicamente.
  • A los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que estudian y están identificados por el Ministerio de Salud y Protección Social*.
  • A los niños o niñas entre los 4 y 6 años de edad que estén en transición o grado cero*. En Bogotá no se entrega este incentivo.?

La Alcaldía de Acacias a través de la Secretaría Social de Educación, Cultura y Deporte, consciente de la situación que está viviendo el país a raíz del COVID-19, se une a la estrategia virtual del Gobierno Nacional en pro del bienestar de las familias beneficiarias del Programa Familias en Acción y les solicita utilizar los canales digitales para realizar trámites y evitar desplazamientos físicos.

Líneas institucionales:

Conmutador 3203509652 Extensión 2101 – 2102

Celulares y WhatsApp: 3214904880 – 3214904910

Correo electrónico: novedades.familias@acacias.gov.co

PROGRAMA JOVENES EN ACCIÓN

Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Requisitos para registrarse:

Los jóvenes elegibles (potenciales participantes) del Programa Jóvenes en Acción, son jóvenes?bachilleres entre 14 y 28 años de edad, que no cuenten con un título profesional universitario y que adicionalmente se encuentren registrados en por lo menos uno de los siguientes listados poblacionales:

  • Registro administrativo del Programa Familias en Acción de Prosperidad Social, graduados de bachiller.
  • Red para la superación de la pobreza extrema – UNIDOS o quien haga sus veces.
  • SISBEN  III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica),
  • Registro Único de Víctimas-RUV,  en situación de desplazamiento en estado “incluido”.
  • Listados censales de indígenas.
  • Listados censales del ICBF para jóvenes con medida de protección o responsabilidad penal del ICBF.?

Los jóvenes interesados en ingresar al Programa deben estar matriculados  en  alguna de las Instituciones de Educación Superior pública con las qu?e el Programa tiene convenio interadministrativo o en el SENA, en cualquier modalidad: virtual, presencial o distancia tradicional.

cuadro

Líneas institucionales de atención en Acacías – Meta.

Conmutador: 3203509652 ext. 2301

Correo electrónico: apoyo.programasnacionales@acacias.gov.co

PROGRAMA COLOMBIA MAYOR

El programa de Colombia es un subsidio otorgado para el Municipio de Acacías de forma mensual, en el cual los adultos mayores beneficiados reciben un valor de $ 160.000, de los cuales $ 80.000 pertenecen al subsidio de Colombia Mayor y los otros $ 80.000 pertenece a una ayuda dada por la Nación con el fin de mitigar la problemática por la cual actualmente se viene atravesando a raíz de la pandemia COVID 19.

El encargado de la operatividad del Programa de Colombia Mayor, es la FIDUAGRARIA EQUIEDAD quien a través de los municipios que son considerados los enlaces se hace la verificación y el seguimiento, con le fin de que se le de cumplimento a cabalidad con las obligaciones que allí se contemplan buscando el éxito y la cobertura del programa.

CUAL ES EL OBJETO DEL PROGRAMA COLOMBIA MAYOR:

Reducir, mitigar y superar condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza de la población  adulta mayor, como una iniciativa de promoción y asistencia social contra el riesgo económico de la insuficiente generación de ingresos y contra el riesgo de exclusión social, bajo los principios de integralidad, solidaridad y participación a través de la entrega de un subsidio económico monetario intransferible, destinado a los beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos por el Decreto 1833 de 2016.

REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN EL PROGRAMA DE COLOMBIA MAYOR:

•       Fotocopia legible de la cédula ampliada al 150%.

•       Certificado SISBEN (Acacías-Meta): Urbano hasta 43.63, Rural hasta 35.26.

•       Fotocopia del recibo público del lugar de residencia.

•       Edad: Mujeres mayores de 54 años, Hombres mayores de 59 años.

•       Formato de discapacidad si es el caso (será suministrado en la oficina).

•       No  ser cotizante del régimen contributivo y este debe ser de Acacias.

•       No ser beneficiario de un cotizante que devengue más 1 SMLV.

•       Diligenciamiento del formato de inscripción

estadísticas

final

Líneas institucionales:

Celulares y WhatsApp: 3214698829

Correo electrónico: adultomayor@acacias.gov.co


Número de visitas a esta página 4082
Fecha de publicación 15/02/2017
Última modificación 23/02/2022