QUE LOS ALIMENTOS NO TE CAUSEN PROBLEMAS DE SALUD EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS.
Los alimentos pueden contaminarse con microorganismos peligrosos (bacterias, virus, hongos, parásitos), en cualquier proceso antes de consumirlos. Siguiendo 5 pasos sencillos, se pueden prevenir la mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos, las cuales generan dolor abdominal, nauseas, vómito, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y pueden llegar a causar la muerte. Por ello, a través de la Secretaría de Salud Municipal realizamos las siguientes recomendaciones a la ciudadanía acacireña:
1. Lavar las manos antes, durante la preparación de alimentos, y después de ir al baño; Lave y desinfecte las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos; proteja los alimentos y las áreas de cocina.
2. Separar alimentos crudos y cocinados.
3. Cocinar completamente los alimentos, especialmente carne, pollo, huevos y pescado.
4. Mantener los alimentos a temperaturas seguras: No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas; refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos; no guarde comida mucho tiempo. Los alimentos listos para ser consumidos por niños no deben ser guardados o recalentados; no descongelar los alimentos a temperatura ambiente.
5. Usar agua y materias primas seguras: Usar agua potable; seleccionar alimentos sanos y frescos; Lavar muy bien las frutas y las hortalizas; No utilizar alimentos después de la fecha de vencimiento.
Referencia: Organización Mundial de la Salud. Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos, 2007. Disponible en: https://bit.ly/2UxjvBv.
Fecha de publicación 11/12/2018
Última modificación 11/12/2018