“DíA MUNDIAL DE LAS HEPATITIS VIRALES”
“Encontrar los millones que faltan”
En cumplimiento con las directrices del Ministerio de Salud, este 28 DE JULIO se celebrará el DIA MUNDIAL DE LAS HEPATITIS VIRALES, cuyo lema para este año será “Encontrar los millones que faltan”. Teniendo en cuenta que Las hepatitis virales producen alrededor de 1,34 millones de muertes por año, constituyéndose en una de las principales causas de muerte a nivel mundial, de manera similar al VIH, la tuberculosis o la malaria. Los virus de las hepatitis B y C causan el 80% de los casos de cáncer hepático en el mundo, pero la mayor dificultad que enfrentamos es que la mayor parte de las personas desconocen su diagnóstico y transmiten la infección de manera inadvertida a otras personas.
En Colombia se estima que cerca de 325,000 personas tienen la infección crónica por hepatitis C, pero sólo se diagnostican alrededor de 850 personas nuevas por año. La conmemoración de este día es nuestra principal oportunidad para crear conciencia sobre las hepatitis virales en la comunidad, los trabajadores de la salud y los medios de comunicación.
Por lo anterior la Administración Municipal Para Vivir Bien por medio de la Secretaria de Salud Municipal, los invita a conocer más acerca de esta infección ampliando los conocimientos y aportando a la prevención de la transmisión de la misma, a continuación información importante que todos debemos conocer:
- ¿Qué son las hepatitis virales?
Son una inflamación del hígado que puede ser causada por uno de los cinco virus de la hepatitis -A, B, C, D o E-. Si bien todos ellos causan enfermedad, difieren en cuanto a su forma de transmisión, duración, prevención, diagnóstico y tratamiento.
- ¿Qué tan importante es esta enfermedad?
Las hepatitis virales ocasionan en el mundo alrededor de 1,4 millones de muertes al año y aproximadamente 500 millones de personas las padecen. 75 % de los casos de cirrosis hepática y de cáncer de hígado son atribuidos a la infección crónica por los virus de las hepatitis B y C.
En Colombia en el año 2014 se reportaron 2.905 casos de hepatitis A; 2.227 casos de hepatitis B; y 237 casos de hepatitis C.
- ¿Cuáles son las vías de transmisión de las hepatitis virales?
- Las hepatitis A y E se trasmiten por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas, la falta de hábitos higiénicos como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño y relaciones sexuales orales o anales con una persona infectada.
- Las hepatitis B, C y D se transmiten principalmente por: • contacto con sangre, semen o líquidos corporales infectados;
• De la madre al hijo durante el nacimiento;
• Por compartir objetos de higiene personal (por ejemplo, cepillos de dientes);
• Por tener relaciones sexuales sin condón;
• Durante la realización de procedimientos, tatuajes o manicura con elementos no estériles;
• Por compartir agujas y jeringas.
- La hepatitis D sólo se adquiere en caso de estar previamente infectado o de manera simultánea con hepatitis B.}
- ¿Cuáles son los síntomas de las hepatitis?
Las hepatitis pueden manifestarse con síntomas como fiebre, coloración amarillenta de la piel, los ojos y las mucosas, dolor abdominal, orina oscura, heces blanquecinas, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, movimientos intestinales y dolor en las articulaciones, aunque algunas personas pueden no presentar síntomas.
- ¿Cómo se diagnostica el tipo de hepatitis que tiene una persona?
La única forma de diferenciar el tipo de hepatitis con la que está infectada una persona es con exámenes de laboratorio.
- ¿Qué consecuencias pueden causar las hepatitis?
Las hepatitis B y C pueden volverse crónicas e incluso producir cirrosis hepática, cáncer de hígado e incluso la muerte 20 o 30 años después de la infección.
- ¿Cómo se tratan las hepatitis virales?
Las hepatitis A y E no tienen un tratamiento específico y requieren en la mayoría de los casos reposo en casa. Las Hepatitis B y C son tratables y el éxito del tratamiento depende del estadio en que se diagnostiquen y los medicamentos que se utilicen.
- ¿Cuáles son las medidas para prevenir las hepatitis A y E?
• Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.
• Preparación segura de los alimentos, teniendo presente las siguientes reglas:
• Practique la limpieza.
• Crudo y cocinado, separado.
• Cocine los alimentos completamente.
• Conserve los alimentos a temperaturas seguras bien frio o bien caliente.
• Utilice agua y alimentos seguros.
• Vacunación contra la hepatitis A para todos los niños y niñas al año de edad, incluida en el Plan Obligatorio de Salud (POS); o en adolescentes y adultos antes de viajar a regiones con alto número de casos de hepatitis A (NO incluida en el POS).
- ¿Cómo se previenen las hepatitis B, C y D?
• Uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales.
• Uso de jeringas, agujas y materiales estériles.
• No hacer donaciones de sangre si se tuvo hepatitis o se está expuesto a situaciones de riesgo.
• Detección temprana de la infección por hepatitis B durante el embarazo para asegurar la administración de medicamentos al recién nacido que prevenga la infección por Hepatitis B.
• Vacunación contra la hepatitis B para todos los niños y niñas menores de 6 años en el esquema nacional de vacunación [POS] y vacunación de adultos expuestos a situaciones de riesgo (No POS).
Fecha de publicación 27/07/2018
Última modificación 27/07/2018