Indicadores del año 2011
Población
Generales
Densidad de población: 52.43 (Hab/Km2)
Tasa Bruta de natalidad : (%)
Esperanza de vida al nacer (años)
Habitantes en el municipio
No. Habitantes Cabecera: 52637
No. Habitantes Zona Rural: 10139
Total: 62776
Distribución de la población por rangos de edad:
Distribución etárea | ||||||
Rangos de edad | >1 año | 01-abr | may-14 | 15-44 | 45-59 | >60 |
Total por edad | 1211 | 4776 | 11760 | 29840 | 9453 | 5736 |
Porcentaje | 1,93 | 7,61 | 18,73 | 47,53 | 15,06 | 9,14 |
Distribución por sexo:
No. Hombres: 31688
No. Mujeres: 31088
Población desplazada:
Habitantes en los territorios
Pronto encontrá información sobre los territorios del municipio
Salud
Datos dados en número de habitantes.
Población afiliada al régimen contributivo: 31.403 (atentidos por EPS)
Población afiliada al régimen subsidiado: 31.535 (atendidos por ARS)
Población Vinculada sin régimen atribuido: 9.000 (Afiliados al SISBEN que no cuentan con ARS)
Población sin vinculación: 0 (No cuenta con atención por SISBEN, ARS o EPS)
Niños con esquema básico de vacunación: 1.193
En población menor de 5 años (número de niños):
Desnutrición global: 121
Con desnutrición crónica: 105
Mortalidad por EDA (Enfermedad Diarréica Aguda): 1
Mortalidad por IRA (Infección Respiratoria Aguda): 0
Educación
Sector Rural
Educación - Sector rural | |||||
Sector Rural | Preescolar | Básica primaria | Básica secundaria | Media | Total |
No. Habitantes en edad escolar | 190 | 949 | 769 | 605 | 2.513,00 |
% | 7,56 | 37,76 | 30,6 | 24,07 | |
Cupos disponibles por nivel | 12 | 26 | 107 | 34 | 179 |
% | 6,7 | 14,53 | 59,78 | 18,99 | |
No. de alumnos matriculados en edad escolar | 202 | 1287 | 827 | 257 | 2.573,00 |
% | 7,85 | 50,02 | 32,14 | 9,99 | |
AM / HEE * | 106,32 | 135,62 | 107,54 | 42,48 | |
* Alumnos matriculados / Habitantes en edad escolar
Relación No. de alumnos/ No. de Docentes: 23.1
(Cuántos alumnos hay por cada maestro)
Tasa de analfabetismo: No se tienen datos (%)
Area Urbana.
Educación - Area urbana | |||||
Area Urbana | Preescolar | Básica primaria | Básica secundaria | Media | Total |
No. Habitantes en edad escolar | 975 | 4866 | 3942 | 3100 | 12.883,00 |
% | 7,57 | 37,77 | 30,6 | 24,06 | |
Cupos disponibles por nivel | 97 | 264 | 83 | 125 | 569 |
% | 17,05 | 46,4 | 14,59 | 21,97 | |
No. de alumnos matriculados en edad escolar | 1321 | 5505 | 3984 | 939 | 11.749,00 |
% | 11,24 | 46,86 | 33,91 | 7,99 | |
AM / HEE * | 135,49 | 113,13 | 101,07 | 30,29 |
* Alumnos matriculados / Habitantes en edad escolar
Relación No. de alumnos/ No. de Docentes: 30.7
(Cuántos alumnos hay por cada maestro)
Tasa de analfabetismo: No se tienen datos (%)
Total Municipio
Educación - Total municipio | |||||
Total Municipio | Preescolar | Básica primaria | Básica secundaria | Media | Total |
No. Habitantes en edad escolar | 1.165,00 | 5.815,00 | 4.711,00 | 3.705,00 | 15.396,00 |
% | 7,57 | 37,77 | 30,6 | 24,06 | |
Cupos disponibles por nivel | 109 | 290 | 190 | 159 | 748 |
% | 14,57 | 38,77 | 25,4 | 21,26 | |
No. de alumnos matriculados en edad escolar | 1.523,00 | 6.792,00 | 4.811,00 | 1.196,00 | 14.322,00 |
% | 10,63 | 47,42 | 33,59 | 8,35 |
Información meteorológica
Precipitación:
De acuerdo con las distribución de las lluvias se pueden diferenciar dos períodos de alta pluviosidad y uno de menor precipitación más o menos definidos. Se registra la mayor cantidad de lluvias en los meses de abril, mayo y junio; a partir de este mes se presenta una pequeña disminución en la precipitación pluvial; pero se conservan las lluvias que se acrecientan nuevamente en el mes de octubre. El periodo de menor precipitación va de noviembre a febrero que comúnmente se denomina de verano. Los registros de precipitación están representados por la estación pluviométrica corriente Acacías con datos que oscilan entre 3.522 y 9766 mm/año. Estos registros no alcanzan a ser representativos en toda el área, pero dan una idea de las condiciones pluviométricas.
Humedad relativa:
Los valores totales mensuales de brillo solar registrados por IDEAM en la estación número 3501505 barbascal correspondiente a los años 1992 a 1999 dan los siguientes resultados: Medio 170 horas; máximo 257 horas; mínimo 51 horas.
Indicadores - Situación socioeconómica | |||
Indicador | Rural | Urbano | Total |
No. de hogares con NBI | 0 | ||
No. de hogares con vivienda inadecuada | 0 | ||
No. de hogares con servicios públicos inadecuados | 0 | ||
No. de hogares con hacinamiento crítico | 0 | ||
No. de hogares con alta dependencia económica | 0 | ||
No. de hogares con ausentismo escolar | 0 | ||
No. de hogares en la miseria | 0 |
Definición de NBI (Necesidades básicas insatisfechas):
Definición tomada del IDEAM
El índice de necesidades básicas insatisfechas identifica la proporción de personas y/o hogares que tienen insatisfecha alguna (una o más) de las necesidades definidas como básicas para subsistir en la sociedad a la cual pertenece el hogar. Capta condiciones de infraestructura y se complementa con indicadores de dependencia económica y asistencia escolar.
NBI. Viviendas inadecuadas: Expresa las carencias habitacionales en cuanto a las condiciones físicas de las viviendas donde residen los hogares.
NBI. Servicios inadecuados: Identifica el no acceso a condiciones sanitarias mínimás, hace referencia a servicios públicos.
NBI. Hacinamiento crítico: Tres o más personas por cuarto, incluyendo sala, comedor y dormitorios y excluyendo cocina, baño y garaje.
NBI. Alta dependencia económica: Con más de tres personas dependientes por persona ocupada y que el jefe tenga una escolaridad inferior a tres años.
NBI. Con ausentismo escolar: Con al menos un niño entre los 7 y 11 años, pariente del jefe del hogar, que no asisten a un centro educativo.
NBI. Miseria: Aquellas personas u hogares que tienen insatisfechas más de dos necesidades definidas como básicas.
Tasa de crecimiento
Tasa de crecimiento por sector económico
Presupuesto y finanzas
Indicador de desempeño fiscal
Determinado por el Departamento Nacional de Planeación - DNP según la evaluación de las siguientes variables a nivel municipal:
Autofinanciación de los gastos de funcionamiento
Magnitud de la Deuda
Dependencia de las transferencias de la Nación
Generación de recursos propios
Magnitud de la inversión
Capacidad de ahorro.
La calificación se realiza de 0 a 100 en donde mayor calificación representa mejor desempeño fiscal.
Conozca el desempeño fiscal de este municipio en http://www.dnp.gov.co/paginas_detalle.aspx?idp=186
Presupuesto
No se encuentra información
Situación financiera
No se encuentra información