VIGILANCIA INTENSIFICADA DE LESIONES POR PÓLVORA 2016-2017
La intensificación para la vigilancia en salud pública del evento Lesiones por artefactos explosivos (Pólvora y Minas antipersona), se da como respuesta a una campaña a nivel nacional para la prevención de la inadecuada manipulación de la misma, con un posible efecto permanente sobre la persona lesionada.
El municipio de Acacias se acoge a la normatividad nacional, y es así como desde el 01 de diciembre de 2016 se viene realizando una notificación inmediata y diaria del evento en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud, la cual tiene una duración hasta el 16 de enero de 2017.
Según información reportada por la Secretaria de Salud Departamental el porcentaje de notificación en el Departamento del Meta para hoy es de 89,6%. Los municipios que quedaron en Silencio Epidemiológico fueron El Dorado, Mesetas y Uribe. Con corte a la fecha en el Meta se han notificado al SIVIGILA un (1) caso de lesiones por pólvora, que corresponde a un adulto de 48 años, el cual manipuló pólvora pirotécnica en estado de embriaguez. En el país se han notificado 260 casos, de los cuales el 51,53% corresponde a menores de 18 años. Con una disminución (variabilidad) del 14,5% respecto al año anterior.
En el municipio en lo que va corrido del periodo no se han presentado casos notificados al SIVIGILA de personas lesionadas por la manipulación de artefacto pirotécnico; sin embargo, para el mismo periodo del año anterior ya se habían notificado dos (2) casos, lo cual demuestra un descenso en la incidencia del evento, siendo esto una posible respuesta a una adecuada toma de decisiones frente al uso, manipulación, fabricación y comercialización de estos artefactos.