ESTE JUEVES 7 DE AGOSTO ACACÍAS ESTARÁ DE ANIVERSARIO

Como cada siete de agosto, y desde el año 1920 cuando fue fundado por Pablo Emilio Riveros, junto con Juan Rozo Moreno, el municipio de Acacías celebrará mañana jueves un nuevo aniversario.

Cuenta la historia que las autoridades civiles y eclesiásticas de San Martín decidieron fundar una población que sirviera de posada a los transeúntes en los meses de invierno, cuando los ríos Guamal y Guayuriba no permitían el paso. El nombre escogido fue el de Corregimiento de Boyacá, como reza textualmente en el acta, pero por motivos desconocidos no prosperó.

Posteriormente, debido a la gran cantidad de acacias playeras que circundan las riveras de los ríos entre los cuales se levanta la población, se adoptó este nuevo seudónimo, que finalmente se quedaría cambiándole el acento a la palabra, porque para pronunciarla hay que sonreír, y para las gentes era más sonora y agradable al oído, según decían los lugareños de la época.

En la actualidad, y de acuerdo con el Dane, Acacías tiene de cerca de 70 mil habitantes; su parte urbana está compuesta por 97 barrios y urbanizaciones, y su zona rural comprende 48 veredas, en las que se incluyen Chichimene, Dinamarca y Manzanares, antiguas Inspecciones de Policía.



Número de visitas a esta página 134
Fecha de publicación 06/08/2014
Última modificación 22/08/2017