ACACÍAS SERÁ BENEFICIADA CON UN PUNTO VIVE DIGITAL PLUS

Uno de los 5 puntos Vive Digital Plus que implementará el Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TIC) en el Departamento del Meta, quedará ubicado en el municipio de Acacías.

Con una inversión de 500 millones de pesos en equipos e inmobiliaria, Acacías será beneficiada con un Punto Vive Digital Plus (PVD+), gestionado por el Alcalde Arcenio Vargas Álvarez, en la tercera visita del Ministro TIC Diego Molano Vega a Acacías, el pasado mes de febrero de este año, donde solicitó que el municipio fuera incluido dentro de los beneficiados.

Si bien es cierto, La Administración Municipal le ha apostado a desarrollar en los habitantes habilidades encaminadas a fortalecer las competencias Tecnológicas y a través de éstas generar nuevas oportunidades de educación, empleo y en general de desarrollo social para la población Acacireña, buscando convertirla en un centro de desarrollo cultural y tecnológica, gracias a la implementación de políticas exitosas de inversión en infraestructura y servicios de telecomunicación digitales, tales como la creación de puntos de acceso comunitario PUNTOS VIVE DIGITAL PLUS (PVD+) y dotación de equipos de cómputo a través del convenio entre Computadores para Educar.

¿Qué son los PVD+?

Los Puntos Vive Digital Plus (PVD+) son espacios ubicados en establecimientos educativos públicos con modalidades técnicas en el área de sistemas y otras alternativas de servicios TIC, a través de los cuales se busca generar desde competencias digitales básicas en la comunidad, hasta la formación de recursos humanos.

Además, estará compuesto de un área de innovación con computadores conectados a internet, área de entretenimiento y centro de producción de contenidos.

Este proyecto, viene con toda la oferta del Sena en el área técnica y específica de TIC y audiovisuales, especialmente lo relacionado con toda suite adobe, además de cursos básicos y generales en horario extra clase para toda la comunidad.

Por condiciones de espacio y modalidad, éste punto será ubicado en las instalaciones del Colegio Departamental Juan Rozo, donde permitirá que los estudiantes salgan como técnicos en desarrollo y producción de contenidos multimedia, convirtiéndose en pioneros en el Meta en esta modalidad que es la actividad de mayor auge en estos momentos.

En este sentido el uso de éstas herramientas en la educación beneficia a los estudiantes, animando la curiosidad en el saber y el deseo de investigar, desarrollando nuevas habilidades para buscar, analizar y seleccionar la información necesaria para resolver un problema, aumentando la motivación para aprender mediante un trabajo más próximo a los intereses del alumno, fomentando la participación, la cooperación, el plantearse preguntas nuevas y el trabajo en grupo, adquiriendo técnicas y habilidades indispensables para el trabajo en la sociedad de la información y la comunicación.

La Administración Municipal será la encargada de garantizar la conectividad, los administradores y lo relacionado con servicios generales y seguridad, además de la adecuación necesaria del área dispuesta por la institución; El Ministerio se encarga de la dotación de equipos y mobiliario en un valor de 500 millones de pesos aproximadamente; Las capacitaciones serán dictadas directamente por el SENA y finalmente los docentes de la institución educativa Juan Rozo todo el compromiso como siempre para alcanzar los objetivos en desarrollo de software, contenidos multimedia, proyectos audio visuales, entre otros.

Se espera que a mediados del año en curso comience la adecuación e instalación del sitio incluyendo los respectivos elementos tecnológicos donados por parte del Ministerio TIC; con el fin de poner en marcha y funcionamiento en agosto de 2014.

Por lo anterior éste punto Vive Digital Plus (PVD+), se convierte en un gran logro de los objetivos de la estrategia Acacías Vive Digital que el Alcalde Arcenio Vargas, plasmó en su programa de gobierno y plan de desarrollo municipal 2012-2015 ?La Decisión Correcta? para masificar el acceso, uso y apropiación de TIC por parte de los acacireños, especialmente la comunidad estudiantil, generando nuevas oportunidades de desarrollo.

Para saber más sobre los puntos vive digital plus, vea estos videos del Ministerio TIC.



Número de visitas a esta página 87
Fecha de publicación 04/05/2014
Última modificación 22/08/2017