SE REÚNE COMITÉ DE CONCERTACIÓN EN LA GOBERNACIÓN DEL META

Autoridades, comunidad y estatal petrolera buscan solución al conflicto presentado en zona de explotación petrolera del municipio de Acacías.

Con una invitación al diálogo permanente y a la constante socialización de las dificultades que se puedan presentar, inició su intervención el alcalde de Acacías, Arcenio Vargas Álvarez en el marco de la mesa/comité de concertación y diálogo permanente reunida en la tarde de ayer 11 de Febrero en la ciudad de Villavicencio.

El evento, que tuvo la presencia del Ministro de Trabajo Rafael Pardo y del gobernador del Meta Alan Jara Urzola, sirvió como mecanismo de primer encuentro entre los manifestantes de la zona aledaña al centro poblado San Isidro de Chichimene, autoridades y funcionarios de Ecopetrol y sus empresas aliadas.

El mandatario de la ciudad, Arcenio Vargas Álvarez, dijo que entendía el clamor de las comunidades pues igual situación se presentó cuando iniciaba su periodo como alcalde y sentía como se llevaban el dinero de las regalías sin poder hacer nada: ?me acordé cuando llegué como alcalde y nos arrebataban las regalías de nuestras manos el gobierno nacional, pero que era ley; hicimos una marcha en Bogotá por lo que nos estaban despojando, pero decía por aquel entonces el gobierno nacional en cabeza del presidente, y hoy lo entendemos, que había otro 90% que reclamaba algo de participación en lo que nos tocaba a nosotros. Nos dimos a la tarea y aceptamos la ley y así hemos estado gobernando? afirmó el mandatario.

Mesas de concertación y diálogo de forma permanente y con control.

El alcalde de Acacías en su declaración, pidió al gobernador del Meta que la mesa de concertación y diálogo se cumpla de manera permanente y que tengan supervisión y control, debido a que este tipo de ejercicios se han realizado en ocasiones anteriores y nada han producido porque se ha perdido la evaluación de estos procesos.

Expresó el mandatario que ?aplaudía la presencia del gobierno nacional, en cabeza del ministro de trabajo?, pero que hacía la salvedad de que el espacio había sido propiciado por el gobernador del Meta y el alcalde de Acacías y que desafortunadamente se daba casi exclusivamente cuando se presentaban alteraciones del orden público.

De la reunión también se desprendió la creación de una mesa permanente ambiental que estará vigilando las actividades que tienen que ver con la minería y la explotación petrolera y que actuará de forma permanente y con vigilancia oportuna por parte de los integrantes de la mesa.

Suspensión de las medidas tomadas con ocasión de las manifestaciones.

Al finalizar su intervención, el alcalde Arcenio Vargas Álvarez, informó que para crear ambientes propicios al diálogo, derogaba inmediatamente los decretos municipales 018 y 019 expedidos para garantizar la seguridad en las comunidades afectada por las manifestaciones y que restringían la movilidad en estos sectores.

Es ilegal lucrarse de la intermediación laboral: MinTrabajo

El ministro Rafael Pardo, advirtió a los que seleccionan personal para empresas petroleras en el Meta; que tanto unas como otras serán investigadas y sancionadas, si cobran a los aspirantes a contar con un empleo.

El ministro Rafael Pardo, anunció, que su despacho investigará las prácticas ilegales de intermediación, a través de las cuales se vienen cobrando a los aspirantes a contar con un empleo para ser seleccionados. Dijo, que la misma suerte correrán las empresas que permitan esos cobros ilegales por parte de los intermediarios.

En la mesa de concertación y diálogo participaron el ministro de trabajo Rafael Pardo, el gobernador del Meta Alan Jara, alcalde de Acacías Arcenio Vargas Álvarez, representantes de las comunidades de Acacías, Castilla la Nueva y Guamal, representantes de los ministerios de Medio Ambiente y Minas y energía, representante de la Agencia Nacional de Licencia Ambientales ANLA, funcionarios de Ecopetrol, ambientalistas, defensores de derechos Humanos, ministerio público y autoridades de policía y ejército.



Número de visitas a esta página 299
Fecha de publicación 12/02/2014
Última modificación 22/08/2017