Un país de oportunidades a través

COLOMBIA EN MEDIO DE RETOS Y DESAFÍOS TECNOLÓGICOS PARA IMPULSAR SU COMPETITIVIDAD

Bogotá encabeza la lista en el ranking de penetración de Internet en el país; así lo corrobora el Informe Trimestral por Departamento de 2013 publicado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), donde con un 16,45 por ciento se posiciona en el primer lugar.

A diferencia de la capital, Cundinamarca no logra el mismo posicionamiento dentro de este ranking, pues con tan solo un porcentaje del 6,22 por ciento, alcanza a ubicarse en la decimoprimera posición, siendo superado por los Santanderes, Meta y el Eje Cafetero. El mismo estudio revela que dentro de este departamento los municipios que han logrado mayor penetración de Internet son: Chía (17,09 por ciento); Mosquera (13,82 por ciento); Cota (13,55 por ciento); Funza (13,32 por ciento); y La Calera (11,88 por ciento).

Frente a los retos de implementación y acceso a las TIC, el informe anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), evidenció que dentro del Índice de Desarrollo de las TIC, Colombia se ubicó en 2012, en el puesto 77 entre 157 países evaluados. Sin embargo, el país aún debe superar falencias en materia de asequibilidad debido a que los costos en servicios de Internet de banda ancha siguen siendo altos frente a países como Panamá, Venezuela, Uruguay, Brasil y Chile, entre otros. Esta misma debilidad la resalta el Informe Nacional de Competitividad (2012 ? 2013), donde ?solo 6,9 de cada 100 colombianos cuentan con una suscripción de internet de banda ancha?.

En vista de estos desafíos, SEMANA y el Ministerio de las TIC adelantarán el foro ?Un país de oportunidades a través de las TIC?, donde se debatirán las iniciativas que diversos departamentos han implementado para el desarrollo de las nuevas tecnologías, y las experiencias positivas en la apropiación de herramientas digitales para el impulso de la competitividad.

En el encuentro se darán cita autoridades y actores nacionales y regionales, entre ellos, María Carolina Hoyos, viceministra general de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de las TIC; los gobernadores de Boyacá, Juan Carlos Granados; de Chocó, Hugo Tobar; de Cundinamarca, Álvaro Cruz; de Huila, Carlos Iriarte; del Meta, Alan Jara; y de San Andrés, Aury Guerrero Bowie. Dentro de los mandatarios locales invitados están Arcenio Vargas, de Acacías (Meta); María Portela, de Florencia (Caquetá); Carlos Andrés Daza, de Fusagasugá (Cundinamarca); Pedro Suárez, de Neiva (Huila); Harold Guerrero, de Pasto (Nariño); y Marco Tulio Sánchez, de Zipaquirá (Cundinamarca). En el evento también estará Mauricio Trujillo, consejero de Bogotá para las TIC.´ Mas Informacion: forossemana.com



Número de visitas a esta página 103
Fecha de publicación 17/10/2013
Última modificación 22/08/2017