Acerca del Sistema General de Regalías

Con la Ley 2056 del 30 de septiembre de 2020 “Por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías”, el Gobierno Nacional reformó el Sistema General de Regalías. Así mismo, las disposiciones de dicha Ley quedaron reglamentadas en el Decreto 1821 del 31 de diciembre de 2020, “Decreto Único Reglamentario del Sistema General de Regalías”. Entre los principales cambios de la reforma se encuentran:

Más recursos para los productores. Las zonas productoras pasaran de recibir de 11% de directas a 25%, lo que se suma a mayores recursos para municipios más pobres y todo lo anterior sin alterar las asignaciones para las entidades territoriales que no son productoras.

Reactivación económica. En 2021 municipios y departamentos podrán ejecutar todos los saldos que tienen disponibles en proyectos de inversión en: vías terciarias, electrificación rural, reactivación del sector agropecuario, conectividad y transformación digital, agua potable y saneamiento básico. Y así jalonar la reactivación desde las regiones y el cierre de brechas sociales.

Mayor descentralización: Estará en cabeza de los entes territoriales la formulación, la planeación, la estructuración y lo más importante, la viabilización de los proyectos, con lo que se materializa la autonomía para las regiones. Se pasa de 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) a 8.

Recursos para el medio ambiente: Por primera vez, se destinaran recursos a la protección del medio ambiente con un 5% del total de los ingresos del Sistema General de Regalías para proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.

Participación y más recursos para los grupos étnicos: Participación con voz y voto a nuestros diferentes grupos étnicos en los diferentes escenarios de decisión del sistema. Sus recursos pasarán de 1% a 2% en departamentos y de 3% a 4,5% en municipios.

Se mantienen recursos para la paz: Se efectúa la destinación de un 7% del presupuesto de regalías para la implementación de una paz con legalidad.

Optimiza el control y vigilancia: Vigilancia de los recursos más coordinada entre el DNP y los entes de control.

Educación e investigación: Hasta el 5% de las asignaciones directas estará destinado a infraestructura o a proyectos para mejorar la cobertura, permanencia y calidad de la Educación Superior pública. Los recursos de Ciencia, Tecnología e Información aumentan del 9,5% al 10%.

Para mayor información:

Visite el sitio Web del Sistema General de Regalías:

sistemas general de regalias

Consulte la presentación del Sistema General de Regalías:

presentación del Sistema General de Regalías

Consulte la Cartilla Virtual Ley 1530 de 2012:

Cartilla Virtual Ley 1530 de 2012


Número de visitas a esta página 5625
Fecha de publicación 15/02/2017
Última modificación 23/02/2022