COMUNICADO CONJUNTO INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTIN CODAZZI ? ALCALDÍA DE ACACÍAS

Un grupo de apoyo integrado por expertos del IGAC se encarga de atender las reclamaciones y trámites requeridos por la comunidad de Acacías, de acuerdo con los procedimientos de conservación catastral.

La actualización catastral realizada en 2014, por Instituto Geográfico Agustín Codazzi, determinó que Acacías cuenta con 29.766 predios de los cuales 20.948 están localizados en la cabecera municipal, 7.807 en la zona rural y 101 en los corregimientos. El municipio está conformado por un área de 1.162.596.697 metros cuadrados (un poco más de un billón de m2) y 15.668.312 metros cuadrados de área construida (un poco más de 15 millones de m2).

El Director Territorial Meta (e) Henry Quiroga Vaca, dijo que antes de la renovación del inventario, Acacías tenía 27.801 predios lo cual representa un crecimiento de 1.365 predios. En la capital turística no realizaba la actualización catastral en la zona urbana desde el 2006 (8 años) ni en la rural desde 2009 (5 años).

Indicó que todos los predios urbanos y rurales de Acacías cuestan hoy $2.579.984.427.300 ($ 2,5 billones).

?Veinticuatro reconocedores prediales, seis coordinadores y 13 auxiliares, contratados por el IGAC, debidamente identificados con carné y chalecos, realizaron las labores de reconocimiento predial durante la actualización ?agregó el funcionario.

El proyecto de renovación del inventario predial de Acacías costó 1.505 millones de pesos, los cuales fueron aportados por la Administración Municipal mediante convenio con Ecopetrol y por el IGAC.

La actualización catastral comenzó a regir el 1 de enero de 2015 y la información producto de las misma, es insumo estratégicos para la toma de decisiones por parte de las administraciones Municipales en temas referentes al Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Política de Vivienda de Interés Social, Prevención y Atención de Desastres y Protección Colectiva de los grupos étnicos, entre otros. Sustento legal de la actualización

La ley 1450 de 2011 por la cual se expide el Plan nacional de Desarrollo, en su artículo 24, señala que: ?Las autoridades catastrales tienen la obligación de formar los catastros o actualizarlos en todos los municipios del país dentro de períodos máximos de cinco (5) años, con el fin de revisar los elementos físicos o jurídicos del catastro originados en mutaciones físicas, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario. Las entidades territoriales y demás entidades que se beneficien de este proceso, lo cofinanciarán de acuerdo a sus competencias y al reglamento que expida el Gobierno Nacional.? y agrega: ?El Instituto Geográfico Agustín Codazzi formulará, con el apoyo de los catastros descentralizados, una metodología que permita desarrollar la actualización permanente, para la aplicación por parte de estas entidades??

Beneficios de la actualización catastral

Los beneficios de la actualización catastral son en doble vía al favorecer al propietario y al municipio. ?Si un municipio está actualizado catastralmente cuenta con una base gravable para liquidar impuestos con datos reales, lo que le genera más ingresos. Esto a su vez se retribuye al ciudadano con mejoras en su municipio, lo que finalmente se traduce en una mejor calidad de vida para sus habitantes?, indicó el Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante.

De este modo se fortalece el recaudo y por ende las finanzas públicas de los municipios. De igual forma, obtienen información útil y valiosa para el desarrollo como cartografía base actualizada, datos y herramientas para procesos de Ordenamiento Territorial y Gestión del Territorio y para la estratificación que debe realizar cada administración, entre otras herramientas de planeación.

?La actualización catastral también sirve para evitar la informalidad de la tenencia de la tierra, para mantener al día los inventarios prediales y para que los alcaldes conozcan el verdadero valor económico de su municipio?, indicó Nieto Escalante.

IGAC y Alcaldía de Acacías presentan grupo de apoyo encargado de atender reclamaciones e inquietudes relacionadas con la actualización catastral en Acacías.

Con el propósito de ofrecer un servicio eficiente de orientación y de atención a la comunidad de Acacías y por solicitud de la alcaldía de Acacías, el IGAC Territorial Meta, conformó un grupo de apoyo encargado de resolver las reclamaciones e inquietudes de los usuarios y por lo tanto, de realizar los trámites que se requieran de acuerdo con cada caso que se presenta.

Es de añorar, que desde el 2 de enero, en la sede de la Territorial Meta en Villavicencio, se están atendiendo las solicitudes de los usuarios tras la actualización en Acacías.

Este equipo de trabajo que se trasladó al municipio está integrado por el Jefe de Conservación de la Territorial Meta ingeniero Tulio Hernández, la coordinadora de la actualización catastral Mary Ruth Gutiérrez, la auxiliar administrativa Claudia Guevara y dos reconocedores.

Adicionalmente, la Alcaldía de Acacías designó a un vigilante que se encargará de orientar a los usuarios y de garantizar la seguridad.

Dos funcionarias de la Oficina de Rentas y Recaudo de la Secretaría Administrativa y Financiera, recibieron capacitación en procesos de Conservación catastral. Se trata de María Nelly Saray y Lina Haidy Ramírez, quienes también ofrecerán apoyo en la orientación de los usuarios desde la dependencia donde laboran.

La administración municipal de Acacías facilitó la sede de atención al usuario y brindó apoyo logístico para su funcionamiento. La oficina está ubicada en en la Carrera 18 No. 14-29, Piso 2, Edificio ASOVENDAS en el centro del municipio y está abierta al público a partir del lunes 16 de marzo en los siguientes horarios:

Procedimientos de conservación catastral

Dependiendo de cada caso de reclamación o inconformidad tras la actualización catastral, los ciudadanos podrán realizar sus trámites de conservación catastral en la sede de Acacías Carrera 18 No. 14-29, Piso 2, Edificio ASOVENDAS o en Villavicencio en la en Calle 33 A No 38-14 centro.

Estos son los procedimientos y los documentos solicitados para cada trámite:

I. TIPO DE TRÁMITE: Cambio o Mutación de primera clase (Nombre de propietario o poseedor) Documentos: 1. Solicitud firmada por el interesado 2. Copia de escritura pública debidamente registrada o folios de matrícula inmobiliaria expedida dentro de los últimos dos meses o Copia de Resolución o decreto de adjudicación, debidamente registrada o Sentencia debidamente registrada. En caso de mejora (Edificación o construcción en terreno ajeno) 1. Solicitud firmada por el interesado 2. Documento público que la soporte (escritura pública sin registro carta-venta) Documento opcional 3. Plano o levantamiento de la construcción.

II. TIPO DE TRÁMITE: Mutación de segunda clase (Englobes y desenglobes). Documentos: 1. Copia de escritura pública debidamente registrada o sentencias registradas o copia de la resolución o decreto de adjudicación. Para el caso de propiedad horizontal copia de la escritura debidamente registrada que contenga el reglamento de propiedad acompañado del plano protocolizado 2. Folios de matrícula inmobiliaria de los predios de englobe y desenglobe expedida los últimos dos meses. Para el caso de propiedad horizontal los folios de matrícula inmobiliaria de las unidades que conforman la propiedad horizontal. En caso de mejora Edificación o construcción en terreno ajeno) 1. Solicitud firmada por el interesado. 2. Documento público que la soporte (escritura pública sin registro, carta venta) 3. Plano o levantamiento georreferenciado en caso de predios con áreas de terreno mayores a 5.000 mts cuadrados

III. TIPO DE TRÁMITE: Mutación de tercera (Incorporación de construcciones o demoliciones). Documentos: 1. Solicitud firmada por el propietario del poseedor Si el predio está en PH 2. la escritura registrada o de modificación del PH 3. Folio de matrícula correspondiente Documentos opcionales 1. Licencias de construcción o cualquier otro documento expedido por la autoridad competente en que figure el permiso y plano o levantamiento topográfico o georreferenciado cuando el predio sea mayor de 5000 mts cuadrados.

IV. TIPO DE TRÁMITE: Rectificaciones de datos Documentos: 1.Solicitud firmada por el propietario o poseedor del predio 2.Documento soporte de la rectificación que señale los datos objeto de rectificación Si el solicitante es apoderado: 3. Poder debidamente autorizado

V. TIPO DE TRÁMITE: Revisión de avalúo Documentos: 1. Solicitud firmada por el propietario o poseedor del predio o poder debidamente autorizado y autenticado 2. Pruebas ( Las características y condiciones del predio se refieren a: límites, tamaño, uso, clase y número de construcciones, ubicación , vías de acceso, clases de terreno y naturaleza de la construcción, condiciones locales del mercado inmobiliario y demás informaciones pertinentes) Si el solicitante es NIT entonces debe presentar: 1. Copia de Cámara de comercio. Si el solicitante es apoderado 1. Poder debidamente autorizado Si el solicitante es el Estado: 1. Decreto de posesión

VI. TIPO DE TRÁMITE: Cancelación Catastral Documentos: 1. Solicitud firmada por el propietario o poseedor 2. Copia del acto administrativo mediante el cual se ordena la cancelación. Modificación de la inscripción catastral 1. Solicitud firmada por el propietario o poseedor 2. Copia de acto administrativo. Complementación de la información catastral 1. Solicitud firmada por el propietario


Número de visitas a esta página 745
Fecha de publicación 12/03/2015
Última modificación 22/08/2017