La próxima semana, el IGAC visitará zona céntrica y comercial de Acacías, para avanzar en la actualización catastral

Veinticuatro reconocedores, seis coordinadores y 13 auxiliares del Instituto Geográfico Agustín Codazzi visitan los predios para renovar el inventario catastral.

Acacías, marzo 28 de 2014. A partir de la próxima semana, (desde el lunes 31 de marzo) los reconocedores prediales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, visitarán la zona céntrica y comercial del municipio de Acacías, desde la carrera décima, con el fin de avanzar en el proceso de actualización catastral.

La Directora Territorial (e) del IGAC, María Consuelo Arias Walteros, hizo un llamado a los comerciantes y a la comunidad que reside en el centro, para que permitan el ingreso del reconocedor del IGAC a su predio, con el fin de que actualice la información del mismo.

?Veinticuatro reconocedores prediales, seis coordinadores y 13 auxiliares, contratados por el IGAC, que están debidamente identificados con carné y chalecos, realizan las visitas, para adelantar el proceso de actualización sin ningún costo para los propietarios y residentes?, aclara Arias Walteros.

La funcionaria destacó la importancia de la actualización catastral como insumo estratégico para la toma de decisiones por parte de la administración municipal en temas referentes al ordenamiento y desarrollo territorial, desarrollo rural, medio ambiente y desarrollo sostenible, política de vivienda de interés social, prevención y atención de desastres, y protección colectiva de los grupos étnicos.

Así mismo partir de lunes 7 de abril, el IGAC visitará los barrios: Nutibara, Bachue, El Bosque, Paraiso, Pablo VI , Palma y Juan Mellao.

Pedagogía de la actualización catastral

¿Qué es catastro?

El catastro es el inventario o censo de los bines inmuebles (casas, lotes, fincas etc) pertenecientes al Estado y a los particulares. Dicho censo contiene información jurídica, física y económica.

¿Qué información contiene el censo catastral?

1. Física: identificación de los linderos del terreno y las edificaciones con sus respectivas medidas.

2. Jurídica: el nombre del propietario o poseedor

3. Económica: el avalúo catastral del predio, el cual es un porcentaje del avalúo comercial. ( de conformidad con la ley 1450 del 16 de junio de 2011, este debe ser como mínimo del 60%)

¿Cómo pueden contribuir los ciudadanos a la actualización del censo o catastro?

-Permitiendo el ingreso del funcionario del IGAC a su predio, para que actualice la información.

-Diligenciando y devolviendo el formulario denominado Socialización Básica Catastral SBC el que contiene la información de su predio que reposa en las bases de datos del IGAC. Se deben anexar los documentos que soportan los cambios consignados en él. Dicho formulario puede ser entregado directamente al reconocedor predial, En la oficina del instituto de su ciudad o en una oficina o en una oficina especial o en una especial donde labora la comisión del personal encargada de labores de actualización.

Si el formulario no llega a su casa debe acercarse a la oficina del Instituto de su ciudad o a la oficina de la comisión de personal de las labores de actualización.

¿Qué es avalúo comercial?

Es el valor asignado a un predio por parte del IGAC, que puede estar entre el 60% y el 100% del valor comercial.

Mayor información

Amanda Castaño Tovar

Comunicadora Social y Periodista Territorial Meta

Móvil: 3132848017



Número de visitas a esta página 86
Fecha de publicación 28/03/2014
Última modificación 22/08/2017