Control Interno

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Control Interno

¿Cuáles son los elementos del Control Interno?

La planeación. La información. La revisión, evaluación o verificación (auditoría interna).

¿Cuáles son los principios del Control Interno?

Principios en relación con la función pública administrativa: Legalidad: Garantizar que la función administrativa se desarrolle en un marco legal, acatando normas, disciplinas, órdenes y directrices del estado. Igualdad: Ejercer una administración pública en igualdad de condiciones de acuerdo a la norma y a la ley. Moralidad: Se dirige a ejercer una administración pulcra y transparente, combatiendo la corrupción, la deshonestidad y el despilfarro. Eficacia: Velar porque todas las actividades estén dirigidas a los logros de los objetivos y al cabal cumplimiento de la misión. Eficiencia: Garantizar que todas las actividades de la entidad, produzcan los mayores logros y que sus recursos den el máximo rendimiento y aprovechamiento. Economía: Está orientado a la austeridad y mesura del gasto, garantizando unos resultados lucrativos desde el punto de vista costo - beneficio en lo económico social. Celeridad: El control interno debe ser dinámico y ágil con el propósito de obtener resultados óptimos y oportunos. Imparcialidad: El sistema de control interno debe garantizar mecanismos de comportamientos justos e imparciales, y evitar las discriminaciones que generen desigualdad. Publicidad: Todas las actuaciones de la Administración, así como sus resultados deben ser de conocimiento público.  Este principio deberá garantizar el conocimiento pleno, oportuno, preciso y veraz de todos los actos administrativos. Responsabilidad: Los administradores públicos deben responder con diligencia y cuidado por el desarrollo de sus funciones y también por sus omisiones y actuaciones irresponsables que comprometan los bienes públicos. Valoración de costos ambientales: Mantener y preservar prioritaria y fundamentalmente la integridad del ecosistema y la conservación del ambiente sano.

¿Para qué sirve el Control Interno?

Sirve para garantizar que cada uno de los procesos, políticas, metas y actividades se cumplan de acuerdo a lo preestablecido, dando el máximo de rendimiento en cumplimiento de su misión.

¿Qué es el control interno?

Consultar LEY 87 DE 1993 (noviembre 29) El Control Interno se define como el conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización pública, se constituye en un medio para lograr el cumplimiento de su función administrativa, sus objetivos y la finalidad que persigue, generándole capacidad de respuesta ante los diferentes públicos o grupos de interés que debe atender.

¿Quiénes ejercen el Control Interno?

El control interno lo ejerce cada uno de los componentes de un ente o entidad.