Gobierno Digital

La política de Gobierno Digital es la política pública del Estado colombiano que establece los lineamientos de uso estratégico de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la gestión pública y la interacción entre ciudadano y Estado, en el marco de una sociedad y una economía digital.

De acuerdo con lo anterior, el gobierno digital representa una oportunidad para incrementar el bienestar de los ciudadanos fortaleciendo la confianza pública a partir de un Estado que cada vez es más cercano e inteligente, generando un nuevo enfoque en donde no sólo el Estado sino también los diferentes actores de la sociedad, son actores fundamentales para un desarrollo integral del Gobierno Digital en Colombia y en donde las necesidades y problemáticas del contexto determinan el uso de la tecnología y la forma como ésta puede aportar en la generación de valor público. En este sentido, el nuevo objetivo de la política de Gobierno Digital, según el MINTIC es: “Promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos, proactivos, e innovadores, que generen valor público en un entorno de confianza digital”

Máxima Velocidad

Máxima Velocidad es una estrategia de gamificación del MINTIC que busca fortalecer las capacidades de TI de las entidades públicas mediante el desarrollo de retos enfocados a cada uno de los elementos que conforman la política de Gobierno Digital. La estrategia funciona como un "acelerador" para la implementación de la política de Gobierno Digital, ya que mediante incentivos permite que las entidades generen productos y desarrollen actividades que periten fortalecer las capacidades de TI de las entidades, mejorando la gestión pública de las mismas mediante el uso de las tecnologías de la información a la vez que incrementan su Indice de Gobierno Digital de acuerdo a los lineamientos y directrices del Modelo de Integrado de Planeación y Gestión.

La Administración Camino de Oportunidad recibió en 2022 un reconocimiento por lograr el tercer puesto en el podio del concurso Máxima Velocidad 2022, que este año midió la capacidad con que cuentan las entidades públicas nacionales y territoriales, frente a temas de Gobierno Digital, como lo son Ciudades y Territorios Inteligentes, Datos Abiertos, Servicios Ciudadanos Digitales, e Innovación.

La Alcaldía de Acacías además fue reconocida por destacarse en las iniciativas Digitorial y Embajador Digital, que miden la capacidad con que cuentan las entidades públicas frente a temas de Gobierno Digital, como lo son Ciudades y Territorios Inteligentes, Datos Abiertos, Servicios Ciudadanos Digitales, e Innovación.

En la edición 2021 de Máxima Velocidad, la Alcaldía de Acacías se centró en el reto de transformar la manera de prestar los servicios ciudadanos digitales, además de una implementación efectiva de la Política de Gobierno Digital

La Escudería Acacías Camina Digital logró la posición No. 3 del ranking de Máxima Velocidad, en la que se ubican entidades con un alto Índice de Gobierno Digital. A través de la Oficina TIC, la Alcaldía de Acacías, ha implementado la Política de Gobierno digital, logrando impulsar su gobernanza por medio de un efectivo aprovechamiento a las tecnologías y herramientas digitales, facilitando así una injerencia por parte de la ciudadanía y grupos de interés, en asuntos de interés público.

Durante la quinta edición del concurso Máxima Velocidad del Ministerio TIC, la Alcaldía de Acacías, compitió junto a 741 entidades públicas clasificadas en las categorías Fórmula 1, 2 y 3 de acuerdo a su nivel de madurez en Gobierno Digital. Las escuderías participantes tuvieron la oportunidad de fortalecer la implementación de la política de Gobierno Digital, mejorando su gestión y la calidad de vida de los ciudadanos.

La Escudería “Acacías, Camino de Oportunidad” ocupó el 4to Lugar en el Ranking General de Máxima Velocidad de este importante concurso, siendo la única Alcaldía del país y compartiendo podio con entidades como el SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA (1er puesto), INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO (2do puesto), AGENCIA NACIONAL DEL ESPECTRO (3er Puesto), y el INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS (5to Puesto).

Multimedia


Número de visitas a esta página 1058
Fecha de publicación 09/06/2022
Última modificación 19/07/2022