TRABAJANDO JUNTOS PARA PREVENIR EL SUICIDIO

TRABAJANDO JUNTOS PARA PREVENIR EL SUICIDIO

 

La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800,000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

De acuerdo a la OMS, se estima que “la frecuencia de intento de suicidio es 20 veces mayor que la del suicidio consumado. En la población general mayor de 15 años, la prevalencia de las tentativas, se señala de un 3% al 15% en el grupo de edad de 15-34 años se registra el mayor número de intentos de suicidio. Lineamientos Nacionales - Conmemoración día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Según el Ministerio de Salud y Protección social, este año es el segundo Día Mundial para la Prevención del Suicidio (DMPS) con el lema “Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio”.

Asimismo, la Administración Municipal de Acacías por medio de la Secretaría de Salud, invita a toda la comunidad a que Trabajemos Juntos para Prevenir el Suicidio.

Este 10 de septiembre, el objetivo es concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse. Juntos podemos abordar colectivamente los desafíos que presenta la conducta suicida en la sociedad actual. Decídete a desempeñar un papel importante en la prevención del suicidio.

 

Consejos para colaborar con la prevención del suicidio

  •  La vida es preciosa y a veces precaria. Tomarse un minuto para tender la mano a alguien puede cambiar el curso de su vida.
  • Como miembros de la comunidad, es nuestra responsabilidad apoyar a las personas que puedan estar sufriendo.
  • Acérquese a las personas que lo necesitan y anímelas a hablar a su manera y a su ritmo.
  • Ofrecer unas palabras de apoyo y escuchar sin juzgar puede hacer la diferencia.
  • Es un mito que el hablar sobre el suicidio con alguien le da la idea o desencadena el acto; si uno es compasivo y escucha sin juzgar es más probable que ayude a reducir la angustia que a exacerbarla.
  • Si es una persona con episodios depresivos con ideación suicida busque a alguien con quien hablar, no caye. O comuníquese a la Línea amiga en salud mental numero 312 575 11 35 donde pueden ayudarle.
  • El suicidio se puede prevenir con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo (OMS).

Número de visitas a esta página 51
Fecha de publicación 10/09/2019
Última modificación 10/09/2019