Alcaldía Municipal de Acacías

PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


 

 

¿QUÉ ES EL PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL? El Plan Básico de Ordenamiento Territorial - PBOT es el instrumento básico definido en la Ley 388 de 1997, para que los municipios entre 30.000 y 100.000 habitantes planifiquen el ordenamiento del territorio. El PBOT contiene un conjunto de objetivos, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas que orientan el desarrollo físico del territorio y la utilización o usos del suelo. A través del PBOT se ordena el territorio urbano y rural, hasta el punto de establecer los programas y proyectos que, durante los siguientes 12 años, permitirán acercarnos a la visión del ACACÍAS en el que queremos vivir en el futuro. Entre los temas que se deben revisar están el acceso de la ciudadanía a servicios públicos, la vivienda, las vías, y los equipamientos. También plantea una serie de reglas de juego que permiten orientar las inversiones públicas y privadas, necesarias para que cada vez mejoremos la calidad de vida de quienes hoy viven en Acacías, de las nuevas generaciones y de quienes habrán de llegar.

 

 

 

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL PBOT? El PBOT orienta y prioriza las decisiones e intervenciones generales que debe hacer la Administración Municipal, así como las que puede hacer el sector privado. El PBOT es una herramienta que permite el desarrollo y mejoramiento de los parques, los andenes, las ciclorrutas, los centros de atención a la población, las vías, los servicios públicos y las construcciones en predios privados. También prevé la posibilidad del desarrollo de programas conjuntos entre sector público y privado.

 

 

 

 

¿CÓMO EL PBOT MEJORA TU CALIDAD DE VIDA? Respirar más veces aire puro, tener espacios para actividades de ocio, vivir cerca del trabajo o poder llegar rápido a él, tener más vías para conectar el municipio al interior y hacia la región- Que los niños y niñas, tus hijos y los míos, tengan su colegio cerca e incluso se puedan ir a pie, que sus espacios de diversión sean parques verdes y abiertos, que las quebradas, ríos, y humedales sean protegidos y estén abiertos para que entre todos los cuidemos. Que el sector rural sea valorado por sus cualidades productivas, culturales y ambientales. Que Acacías sea un municipio en el que queramos vivir y vivir bien, respetando y disfrutando la diversidad que ofrece. Un municipio pensado en grande, seguro, esperanzado en el futuro, un municipio del que no queramos irnos.

 

 

 

FORO
Aportes y observaciones para la formulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial

 

 

MESAS DE PARTICIPACIÓN

 

 

 


Número de visitas a esta página 317
Fecha de publicación 17/01/2019
Última modificación 23/01/2019
Versión 7.3.1
Powered by Nexura