PREVENGAMOS EL VIRUS DE LA INFUENZA

PREVENGAMOS EL VIRUS DE LA INFUENZA


La administración municipal en cabeza del señor alcalde Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez a través de la Secretaría de Salud Municipal recuerda a la ciudadanía acacireña en general que como consecuencia de la ola invernal que se presenta en el municipio, pueden llegar a presentarse brotes de Influenza, para lo cual recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones y prácticas higiénicas como método de prevención:

- Al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables o con el codo.

- No automedicarse.

- Acudir al médico si presenta fiebre y dificultad respiratoria.

- Evite el contacto con personas con gripa. Los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias con un correcto lavado de manos con agua y jabón.

-  Si es un bebé menor de seis meses, suministre solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día.

-  Si el niño tiene seis meses o más, proporcione alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes), y sígale dando leche materna.

- Evite contacto con fumadores.

- Para aliviar la tos y el dolor de garganta dé a su hijo bebidas aromáticas o té. Si es mayor de dos años suminístrele miel.

- Mantenga las fosas nasales destapadas, en lo posible aplique con frecuencia suero fisiológico por ambas fosas nasales limpiando las secreciones.

- Cuando el niño salga a cambios bruscos de temperatura, protéjalo y cúbrale la nariz y la boca.

- No suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por el médico.

- Ventile a diario la casa y habitación de los enfermos.

-  Verifique que su esquema de vacunación (niños, niñas, escolares y adultos) esté completo para su edad.

- La hidratación es la clave para controlar la enfermedad y evitar así mayores complicaciones.

El virus de la Influenza puede sobrevivir durante cinco minutos en las manos, de 24 a 48 horas en superficies duras y de ocho a 12 horas en papeles y telas. Es una enfermedad infectocontagiosa caracterizada por  afectación de las vías respiratorias causando dificultad respiratoria, así como también afectaciones de otros órganos, puede llegar a provocar una miocarditis y en el peor de los casos causar la muerte de la persona afectada.

De acuerdo con Yéssica Lorena Mayorga Díaz, Secretaria de Salud, el virus puede afectar a la población en general; por lo cual recomienda no exponerse a las condiciones climáticas y estar atentos ante cualquier síntoma.

La vacuna contra la influenza se encuentra disponible para ser aplicada de forma gratuita en el Hospital municipal de Acacías y la Corporación IPS Llanos para la siguiente población: los menores de cinco años, mujeres en estado de embarazo (después de la semana 14), adultos mayores de 60 años y personas que presenten algún tipo de enfermedad que comprometa su sistema inmunológico.

 


Número de visitas a esta página 185
Fecha de publicación 28/06/2018
Última modificación 28/06/2018