Oficina de Tecnologías de la información y las telecomunicaciones


Misión

Promover el acceso, uso efectivo y apropiación masivos de las TIC, a través de políticas y programas, para mejorar la calidad de vida de cada acacireño.

Objetivos

1. Diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en correspondencia con la Constitución Política ,la ley entre otras disposiciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y político de la Nación y elevar el bienestar de los acacireños.

2. Promover el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas, la administración municipal y demás instancias.

3. Impulsar el desarrollo y fortalecimiento del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promover la investigación e innovación, buscando su competitividad y avance tecnológico conforme al entorno municipal.

Funciones

1. Asesorar a la Alcaldía y sus dependencias en la elaboración de políticas y lineamientos estratégicos para el desarrollo y uso de los sistemas de información y las telecomunicaciones, TIC, en la gestión municipal y en el fortalecimiento del gobierno en línea.

2. Planear y garantizar el uso de manera integral y coordinada de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, TIC, como soporte básico de la gestión municipal y de los Sistemas de Gestión de la Calidad y Desarrollo Administrativo de las dependencias del Municipio.

3. Apoyar y dar soporte a las dependencias de la Alcaldía para implantar sistemas de información que permitan el desarrollo de programas y proyectos de gobierno en línea, de manera articulada e integrada, con el propósito de asegurar la creación de canales de comunicación, servicios y trámites interactivos con la comunidad.

4. Emitir conceptos técnicos relacionados con las nuevas tecnologías y acompañar los procesos de adquisiciones, sistematización, operación, soporte, Interventoría y formación que requieran la Administración Municipal y sus entidades, así como el manejo de bases de datos, archivos y documentos electrónicos.

5. Administrar la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, asegurando su disponibilidad, correcto funcionamiento y la adecuada utilización y aprovechamiento de los recursos informáticos y tecnológicos. Lo anterior incluye conservar o asesorar la custodia de los archivos electrónicos y la memoria Institucional de la Gestión Municipal.

6. Evaluar y actualizar de manera permanente los sistemas ya implementados, o la creación de nuevos sistemas, de acuerdo con los cambios tecnológicos, organizacionales y las necesidades de servicios ofrecidos o demandados por el Municipio o la ciudadanía.

7. Planear y fortalecer el funcionamiento de servicios por la Intranet en la Alcaldía y sus dependencias, para mejorar toma de decisiones, trabajos en equipo y el desarrollo de funciones intersectoriales.

8. Apoyar el cambio de los flujos documentales en papel por soportes y medios electrónicos, utilizando las herramientas que brindan las TIC.

9. Apoyar los procesos informáticos de la Alcaldía y el mantenimiento de la base computacional y de telecomunicaciones.

10. Verificar el adecuado cumplimiento de los requisitos técnicos establecidos para el software, hardware, y de sistemas de comunicaciones de forma que se ajusten a las necesidades de la Alcaldía y dentro de los estándares de mercado.

11. Propender por el buen funcionamiento y disponibilidad del hardware y software funcional de la Alcaldía.

12. Administrar, mantener y actualizar los servicios y plataformas informáticas de acuerdo con el desarrollo de las TIC, las necesidades de la comunidad educativa y la comunidad en general.

13. Liderar la masificación de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la comunidad.

14. Mantener permanente comunicación con entidades del sector de las comunicaciones en el nivel nacional, departamental y local y promover la aplicación de las políticas públicas en materia de tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Programas y proyectos

Programas

No hay programas relacionados

Proyectos

Fortalecimiento de la cultura digital y formacion de "acacireño digital" en el municipio de Acacías, Meta, Orinoquía
FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA GOBIERNO EN LINEA,ACACIAS PARTICIPATIVA PARA VIVIR BIEN Y EN PAZ EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS,META,ORINOQUIA

Funcionario responsable

OSCAR IVAN GUARNIZO

OSCAR IVAN GUARNIZO
JEFE OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS TELECOMUNICACIONES
Fecha de posesión: Enero 05 de 2016

Hoja de vida

Trayectoria en el sector público

funciones realizadas en la administración
Promover convenios y alianzas para impulsar. desarrollar y consolidar el uso y la aplicación de las tecnologías de información y las comunicaciones desde la administración municipal para el desarrollo local. como ciudad digital e inteligente. el emprendimiento tecnológico y el avance de la sociedad del conocimiento. formular liderar proyectos TIC para la sostenibilidad. de la política publica de las tecnologías de los conocimientos en el municipio.

Estudios realizados: Ingeniero de Sistemas.

Nombre Cargo Contacto Fecha de Ingreso y tipo de vinculación
CRISTIAN HUMBERTO BARRAGAN MARIN TECNICO cristian.barragan@acacias.gov.co 22/01/2015
Tel. 6574632 PROVISIONALIDAD
LUIS ALEXANDER CASTAÑO REYES PROFESIONAL UNIVERSITARIO alexander.castano@acacias.gov.co Enero 22 de 2015
Tel. 6574632 - 6574633 -6574634 -6574635 ext 1305

Información de contacto

Datos de contacto
 
Dirección: Carrera 14 No. 13-30 Barrio Centro 3º Piso
 
Correo electrónico: sistemas@acacias-meta.gov.co
 
Teléfono: (57+8) 6469049 / 6569061 / 6569939 / 6574632 / 6574633 / 6574634 / 6574635
 
Fax:
 
Horario atención al público: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. - 12:00 mm y 2:00 p.m. - 5:00 p.m.
 
Página web de la dependencia: http://www.acacias-meta.gov.coo
 
Secretaría Privada
Secretaría Social, de Educación, Cultura y Deportes
Servicio Público de Empleo

Número de visitas a esta página 59
Fecha de publicación 16/02/2017
Última modificación 11/09/2017