Secretaria de Planeacion y Vivienda


Misión

Formular directrices de desarrollo del municipio de Acacías para que le permita al sector público y privado visualizar una imagen objetivo de municipio deseado, proyectando el futuro y actuando ordenadamente para alcanzarlo; para el logro de su misión, la oficina asesora de planeación formulará las políticas públicas, coordinará la acción pública municipal, controlará y evaluará su gestión y alcanzará un sistema de gestión pública de alta responsabilidad.

Será la dependencia encargada de operar las decisiones que en materia de planeación disponga el alcalde.

Objetivos

  1. Establecer procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Desarrollo y el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, con una visión prospectiva y en armonía con los planes nacional y departamental .
  2. Direccionar la formulación de los planes parciales, zonales, y de acción de conformidad con la legislación vigente y lo dispuesto en el Plan de Desarrollo de Acacias.
  3. Proyectar al Municipio de Acacias en su entorno regional, nacional y definir mecanismos de articulación.
  4. Proponer la estructura de la organización municipal con base en una visión prospectiva, que consulte la dinámica y cambios del entorno.
  5. Direccionar el modelo de desarrollo para confrontar lo deseable con lo posible, y concretar un municipio con desarrollo integral y sostenible.
  6. Asesorar al Alcalde, y a las entidades del orden municipal en la toma de decisiones de conformidad con las normas y los planes del orden nacional, departamental y municipal.
  7. Planificar el desarrollo socioeconómico del territorio como insumo básico para la elaboración de los diferentes planes y programas, así como la generación de indicadores y adopción de nuevas políticas.
  8. Direccionar la formulación de los proyectos que deben realizar las diferentes secretarías e institutos descentralizados del orden municipal, con el fin de cumplir con lo dispuesto en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
  9. Proponer mecanismos modernos de evaluación en lo pertinente al desarrollo social, económico y físico, el espacio público, los usos del suelo y la gestión urbanística de las curadurías.
  10. Asegurar que las diferentes unidades y dependencias generen información oportuna y confiable, con el fin de analizarla y entregarla como valor agregado para la toma de decisiones y el ajuste de las políticas públicas.
  11. Afianzar metodologías para el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo y del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, los Planes Parciales, zonales, así como la participación ciudadana en el proceso de planeación.
  12. Formular el Plan Operativo Anual de Inversiones.
  13. Coordinar la acción de las entidades municipales, departamentales y nacionales en el municipio con miras al cumplimiento del plan municipal.
  14. Elaborar el Plan Anual y Plurianual de Inversiones del Municipio.
  15. Dirigir, organizar y sistematizar el banco de programas y proyectos de inversión municipal.
  16. Proponer y guiar la aplicación de los instrumentos de estratificación, a fin de propender por el modelo mas equitativo para el Municipio.
  17. Guiar la planeación financiera dentro de los parámetros legales.
  18. Guiar la estructura organizacional de mediano y largo plazo que permita adaptarla a los nuevos retos de la localización, identificar las tendencias y procesos de cambio en el contexto regional, nacional que inciden o determinan las condiciones de desarrollo de la ciudad y su población, para ser incorporadas en la formulación de escenarios de futuro y proyectos de largo plazo.
  19. Guiar actuaciones en el sistema estructurante del espacio público, que garantice la libre circulación, la disponibilidad de acceso a los equipamientos colectivos, la generación de nuevos espacios públicos y la creación de una nueva cultura de la apropiación y disfrute del espacio público.
  20. Guiar la demanda de información de los usuarios, sobre aspectos de naturaleza social, económica, demográfica, físico espacial, ambiental, y legal, relacionados con los procesos de gestión, planeación, investigación y desarrollo del Municipio de Acacias.
  21. Formular, desarrollar y direccionar la implementación de los sistemas de gestión administrativos (sistema de gestión de calidad, sistema de desarrollo administrativo y sistema de control interno) en los términos y condiciones que señale la Ley y las directrices de la función pública.
  22. Arriba

Funciones

  • Formular las políticas públicas del municipio de acacias.
  • Formular, planes, programas y proyectos.
  • Coordinar la acción de las entidades públicas de los niveles nacional, departamental y municipal.
  • Hacer el seguimiento del plan de desarrollo municipal.
  • Evaluar la gestión y resultados de las entidades públicas municipales.
  • Desarrollar y aplicar los instrumentos de ley para lograr un desarrollo urbano y rural ordenado.
  • Verificar que el desarrollo territorial del municipio se realice conforme a la normatividad vigente. (PBOT).

 

Programas y proyectos

Programas

No hay programas relacionados

Proyectos

  • Construcción y adecuación de la sala de necropsia cementerio central del municipio de Acacías, Meta, Orinoquía
  • Construcción y adecuación de la sala de necropsia cementerio central del municipio de Acacías, Meta, Orinoquía
  • Adquisición de predios para el desarrollo de los programas de vivienda de la administracion municipal en e municipio de Acacías, Meta, Orinoquía
  • Capacitación y formacion para el empleo y generacion de empresa en el Municipio de Acacías, Meta, Orinoquía
  • CONSTRUCCION OBRAS DE URBANISMO PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL PARA VIVIR BIEN DEL MUNICIPIO DE ACACIAS
  • Desarrollo acciones con enfoque diferencial conducentes a brindar atencion,asistencia y reparacion integral a las victimas en el Municipio de Acacías, Meta, Orinoquía
  • FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA E INTERLOCUCION ENTRE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Y LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE ACACIAS, META, ORINOQUIA
  • FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA E INTERLOCUCION ENTRE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Y LA COMUNIDAD PARA VIVIR BIEN DEL MUNICIPIO DE ACACIAS, META, ORINOQUIA
  • Fortalecimiento institucional para mejorar la gestión de la administración del municipio de Acacías de acuerdo con sus competecias legales
  • Subsidio vigencia 2017 a los usuarios de los servicios publicos de acueducto, alcantarillado y aseo de los estratos uno, dos y tres del municipio de Acacías, Meta, Orinoquía

Funcionario responsable

 DIEGO JAVIER FUENTES
Secretario de Planeación y Vivienda
Fecha de posesión: Enero 05 de 2016

Hoja de vida

Información de contacto

Tel. (57+8) 656 99 39
planeacion@acacias-meta.gov.co
MIGUEL MONROY
MIGUEL MONROY
PROFESIONAL UNIVERSITARIO
Fecha de posesión: Julio 15 de 2013

Hoja de vida

Trayectoria en el sector público

funciones realizadas en la administración 

  • Coordinar los proyectos de vivienda que se van a realizar en el Municipío de Acacías Meta.

Estudios realizados: Ingeniero civil.

Otros funcionarios

 

Nombre Cargo Contacto Fecha de Ingreso y tipo de vinculación
BAQUERO PARRADO HEIDY CRISTINA PROFESIONAL UNIVERSITARIO heidy.baquero@acacias.gov.co 29/01/2007
Tel. 9844656 PROVISIONALIDAD
CAMILO JAVIER PINEDA AREVALO BANCO DE PROYECTOS bancodeproyectos@acacias-meta.gov.co 08 de 17/0
Tel. 6574649
CARLOS ADRIANO PABÓN ROMERO PROFESIONAL UNIVERSITARIO carlos.pabon@acacias.gov.co 19/03/2015
Tel. 6574648 provisionalidad
DORIS FAISULY ROMERO PACHECO BANCO DE PROYECTOS faisuly.romero@acacias.gov.co 15 de 19/0
Tel. 6574649
FARLET JOVANA BLANCO MAHECHA AUXILIAR ADMINSTRATIVA Tel. 6469047 21/01/2015
provisionalidad
HENRY ANDRES QUINTERO NOVOA BANCO DE PROYECTOS henry.quintero@acacias.gov.co 15 de 19/0
Tel. 6574649
MARTHA LUCIA MORENO BARACALDO ARCHIVO Tel. 6574649 03/06/2015
provisionalidad
OMAR ALEJANDRO RODRIGUEZ PARDO PROFESIONAL UNIVERSITARIO (USO DE SUELOS) Tel. 6574649 04 de 25/0
SANDRA PATRICIA RAMOS LOZANO PROFESIONAL UNIVERSITARIO planeacion@acacias-meta.gov.co 19/01/2015
Tel. 6574649
SANDRA PATRICIA GARCIA ORTIZ AUXILIAR ADMINSTRATIVA sandra.garcia@acacias.gov.co 15 de 16/0
Tel. 6574649

 

PRODUCTOS OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

ÁREA DE NORMATIVIDAD Y URBANISMO
Expedición de Licencias de urbanismo en todas sus modalidades.(cerramientos, fraccionamientos, ampliación, modificación, parcelación).
Realizar Visitas técnicas.
Hacer Control físico Urbano y Rural (suspensiones).
Expedir Perfiles viales
Realizar Acompañamiento técnico

ÁREA DE BANCO DE INFORMACIÓN
Certificar. (estrato rural y urbano, usos del suelo, zonas de protección ).
Seguimiento POAI.
Formatos L Sicep.
Formatos contraloría

ÁREA DE PROYECTOS
Elaboración y seguimiento
Publicación SECOP y registro.
Conceptos técnicos: ambientales y de prevención y atención de desastres
Certificaciones CLOPAD
Informes entidades de control

ÁREA DE ARCHIVO
Documentación de Banco de programas y proyectos
Documentación de Licencias de construcción en todas sus modalidades 
Documentación Usos del suelo
Documentación estratos
Documentación informes
Documentación respuestas oficios en general

ÁREA DE RECEPCIÓN E INFORMACIÓN
Elaboración de informes de licencias 
Recepción de documentación y gestión procedimental de delegación 
Notificación a colindantes
Elaboración de informes de gestión e indicadores
Atención al Cliente


Número de visitas a esta página 214
Fecha de publicación 16/02/2017
Última modificación 11/09/2017